La revista musical española II. Los años veinte

Revista 2Seguimos nuestro recorrido histórico por la revista musical española que dejamos a finales de la década de 1910 con Las Corsarias el pasado lunes. A partir del éxito de esta obra ─que, por cierto, fue representada de nuevo en 2005, en Barcelona, financiada por el cabecilla de trama Gürtel, Francisco Correa─ la revista empezó a representarse en otras ciudades y las compañías se dedicaron a hacer giras cada vez con mayor frecuencia.

El género evolucionó e incorporó recursos musicales propios de la opereta, tan de moda en los escenarios de París, Viena, Londres o Nueva York. Los teatros Martín y Pavón, en Madrid, y el Principal Palace de Barcelona se encargarán de presentar las últimas novedades musicales. El príncipe Carnaval (1920, teatro Reina Victoria de Madrid), de José Juan Cadenas y Asensio Mas, con música de los maestros Serrano y Valverde (hijo), que se presentó como opereta, incluyó el primer desnudo integral del teatro español. La vedette pasaba a ser la gran protagonista de la revista musical. Vemos a continuación a Marujita Díaz (muy vestidita, eso sí) interpretando el fox que da título a la obra en la película de 1960 La corista, dirigida por José María Elorrieta.

Otras grandes producciones de los años veinte del pasado siglo que hicieron las delicias de los espectadores fueron La hoja de parra (1921), Arco iris (1922), ¡Ave César! (1923), Rosa de fuego (1924), Los ojos con que me miras (1925), ¡París!… ¡París! (1926) y Las mujeres de Lacuesta (1926).

Una año después, en 1927, se estrenaba El sobre verde, “sainete con gotas de revista” según sus autores (libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música del maestro Jacinto Guerrero), en el Teatro Victoria de Barcelona el 22 de enero de 1927 y luego en el Teatro Apolo de Madrid el 14 de marzo de 1927. Se trata, sin duda, de una de las más relevantes revistas de la época, que combinaba al sainete con bailes tradicionales como el chotis y otros de moda (el tango y el charlestón). De El sobre verde insertamos tres vídeos de tres números musicales siguiendo el orden de la obra. El primero, Marcha y Couplets del Gordo: «¡Soy el gordo!», está protagonizado por el gran Tony Leblanc, desgraciadamente fallecido hace poco, y la excelente actriz y vedette Esperanza Roy y corresponde a la película homónima de 1971 que dirigió Rafael Gil. El segundo es la conocida canción “Soy la garçonne”, un chotis que interpretan Esperanza Roy y otra grande, Queta Claver, en la serie La comedia musical española, que emitió TVE en 1985 con la dirección de Fernando García de la Vega. A la misma serie pertenece el tercero, “Pasacalle de las catalanas y sevillanas”, que cierra la obra, interpretado por Concha Velasco.

El mismo año en que se estrenaba El sobre verde, 1927, lo hacía también Las Castigadoras, una “historieta picaresca” con libreto de Francisco Lozano y José Mariño y música del maestro Francisco Alonso. Se presentó al público en el Teatro Eslava de Madrid el 13 de mayo de 1927, siendo la obra que consagró a Celia Gámez como una de las más famosas estrellas de la revista. De Las Castigadoras vemos en el vídeo que sigue el número “Noche de Cabaret”, foxtrot que interpreta esa magnífica actriz que es Concha Velasco en la Gran Gala de la Revista. Homenaje a Celia Gámez, que emitió Antena 3 Televisión en 1993 y repitió en 1994.

En el mundo de la revista las castigadoras podían pasar a ser las más zalameras del mundo en un periquete, como muestra Las Cariñosas, “historieta picaresca en un acto” original de Francisco Alonso y Joaquín Belda (la música) y Francisco Lozano y Enrique Arroyo (el libreto), que se estrenó el 15 de diciembre de 1928 en el Teatro Maravillas de Madrid. De esta obra insertamos a continuación el popularísimo chotis “La Lola” interpretado por la actriz mexicana Ana Luisa Peluffo en la película, también mexicana, El Fantasma de la Opereta, dirigida por Fernando Cortés en 1959.

Nuevos ritmos importados de Europa y Estados Unidos, el charlestón especialmente, triunfaban durante los años veinte y la revista los incorporó a sus espectáculos. Prueba de ello es el famoso charlestón “Madre, cómprame un negro”, que compuso  Ángel Ortiz de Villajos con letra de Alfonso Jofre y Mariano Bolaños, para Reyes Castizo, La Yankee, en 1926 que fue introducido en “la revista de las elegancias” Daddy-Doll, estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid en 1928. Lo interpreta Carmen Sevilla en la película dirigida por Rafael Gil en el año 1970 titulada El relicario.

La integración de nuevos ritmos no supuso, ni mucho menos, la desaparición de otros de mayor tradición, como el chotis o, sobre todo, el pasodoble. Es el caso del famoso “Soldadito español”, pasodoble militar que compuso en 1927 Jacinto Guerrero y se incluyó en la revista de 1929 La orgía dorada. No hemos podido averiguar dato alguno sobre la versión que insertamos a cargo de Marujita Díaz.

Los “soldaditos españoles” alcanzarían, desgraciadamente, gran protagonismo en la década siguiente, la de los años de 1930, una década convulsa, la más agitada de la historia contemporánea española, a la que dedicaremos la entrada sobre la revista del próximo lunes.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La revista musical española II. Los años veinte

  1. Sonia dijo:

    Marujita Diaz es un mito de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s