Max Raabe & Palast Orchester

Max Raabe_Palast Orchester

Para este fin de semana les proponemos un viaje en el tiempo y trasladarnos al Berlín de las décadas de 1920 y 1930 de la mano de Max Raabe y la Palast Orchester.

Berlín, durante la década de los veinte del pasado siglo, se convirtió en el escaparate de la modernidad y el centro social y cultural del mundo occidental. La ciudad superaba los cuatro millones de habitantes y exhibía su pujanza. Los años comprendidos entre 1919 y 1933 fueron uno de los periodos más fructíferos de la historia cultural alemana. Por el día, Berlín su apariencia era tan dinámica o más que las otras metrópolis del mundo occidental como París, Londres o Nueva York: numeroso tráfico de personas y vehículos ─coches (más de cincuenta mil matriculados), autobuses, tranvías…─, mucha gente de un lado para otro, lujosos escaparates, tiendas y grandes almacenes en los que se podía encontrar de todo sin más impedimento que tener suficiente poder adquisitivo, cafés y restaurantes llenos a todas horas. Por la noche, los mismos escaparates iluminados, mucho rótulo fluorescente, mucha gente en busca de distracción, mucha gente en todas partes, mucho de todo. Y es que en el Berlín nocturno, aún más que el diurno, había de todo, y para todos. O eso parecía.

Los cabarets de Berlín eran el no va más de la tolerancia. Muchos aspectos de la tradicional condescendencia europea con las costumbres sexuales y los comportamientos contrarios a los preceptos generalmente aceptados, se desarrollaron como nunca antes en Berlín durante las décadas de 1920 y parte de la de 1930. Y junto a los cabarets abundaban los locales que ofrecían en directo las mejores actuaciones de las mejores orquestas en un ambiente tan exótico como hedonista, tan tolerante como exaltado. Centenares, miles de parejas, danzaban frenéticamente al son de los bailes de moda: el foxtrot, el charlestón, el shimmy, el black botton, en salones de baile como el Haus Vaterland, el Winter Garten, el Moka-Efti, el Atlantis, el Scala, el Aldon Ballroom, el Tü-Tü, el Rio Rita Bar, el Komödie… Infinidad de locales albergaban todo tipo de espectáculos y competían por tener en cartel las mejores orquestas, como la Weintraub Syncopators de Hollaender, la Odeon Dance Orchestra o las de Robert Renard, Eric Harden u Otto Dobrindt.

Este ambiente es el que recoge la música de Max Raabe, tan fiel al estilo del momento hasta el punto que el cantante (Max Raabe) parece ser alguien que vivió la época y no ha envejecido, o bien alguien teletransportado desde aquellos años a la actualidad.

Max Raabe (Westfalia 1962) es un cantante alemán (barítono con un amplio registro vocal que puede alcanzar las tonalidades más elevadas reservadas generalmente a los tenores, o las más graves) enamorado de la música de la década de 1920 y principios de la de 1930 que tuvo la genial idea de fundar la Palast Orchester y grabar los grandes éxitos de aquella época con especial atención a las canciones que se escuchaban en los salones de baile y en los cabarets berlineses,  cuyos éxitos interpreta entre la alegría y la melancolía.

En 1985 fundó la Palast Orchester con sus compañeros en la Universidad de Artes de Berlín, la cual dio su primer concierto público en Berlín en 1987, en el Theaterball, en el vestíbulo y como un acto secundario, pero con un éxito tal que el público abandonó el salón para escuchar su actuación en el vestíbulo.

Los miembros de la orquesta son todos hombres, con la única excepción de la violinista, que siempre ha sido una mujer. Sus actuaciones son un homenaje a los compositores de la época de Weimar como Friedrich Hollaender, Mischa Spoliansky, Walter Jurmann , Fritz Rotter, Will Meisel, Charles Amberg, Günter Schwenn, Adolf Steimel o Ralph Maria Siegel. También interpreta standards estadounidenses, muy de moda en la Alemania anterior a la llegada el nazismo al poder. Luego, el jazz se “alemanizó”.

En el recorrido que vamos a hacer por la música de Max Raabe y la Palast Orchester seguiremos el orden cronológico en que fueron compuestas las canciones tan de moda por entonces y tan actuales todavía.

Comenzamos com Amalie geht mit nem Gummikavalier (Amelia va con un caballero de goma), popular canción que saltó a la fama de desde los cabarets berlineses compuesta en 1927 por Siegwart Ehrlich, compositor judío de gran éxito en las décadas de 1910 y 1920, nacido en 1881 en Leipzig que huyó de Alemania en 1933, tras la llegada al poder de los nazis, y se instaló en España, donde murió en Barcelona (1941).

You’re the cream in my coffee es una canción de 1928 compuesta para el musical de Broadway Hold Everything! que grabó Annette Hanshaw ese mismo año y triunfó enseguida en otros países, como Alemania.

El siguiente tema data también de 1928 y se titula Song of Mandalay (La Mujer del Soldado). La compusieron Kurt Weill (música) y Bertolt Brecht (letra) para la comedia musical Happy End, estrenada en Berlín en 1929.

Seguimos en el mismo año (1928) con un vals de Willi Meisel: Dort tanzt Lulu, otro éxito de los “felices años veinte”.

Dein ist mein ganzes Herz (“You Are My Heart’s Delight”) es una aria de la opereta Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas), original de Franz Lehár y estrenada en 1929.

De 1930 data Ein Freund, ein guter Freund (Un amigo, un buen amigo), pertenece a la película musical Die Drei von der Tankstelle (Tras la gasolinera), dirigida por Wilhelm Thiele, con música de Werner Richard Heymann, que obtuvo un gran éxito y en la que aparecían populares actores del momento como Willy Fritsch y Heinz Rühmann.

Proseguimos con otra canción de 1930: Hallo, was machst du heut Daisy (You’re Driving Me Crazy), compuesta por el estadounidense Walter Donaldson para la comedia musical Smiles. En Alemania la popularizaron los Comedian Harmonists, grupo musical activo entre 1928 y 1934, uno de los de mayor éxito en la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial que combinaba las voces a la perfección.

También de 1930 es Ich Lass Mir Meinen Körper Schwarz, canción de Friedrich Hollaender para la película musical Einbrecher, con Lilian Harvey, Heinz Rühmann y Kurt Gerron.

Un año más tarde, 1931, triunfaba el tango ─baile de moda en la época en todo Occidente─ Du bist nicht die Erste, de la comedia musical Ihre Majestät, die Liebe, compuesto por Walter Jurmann.

Bei Mir Bist Du Schoen es un tema en yiddish compuesto en 1932 por Jacob Jacobs (letra) y Sholom Secunda (música) para la comedia musical Men Ken Lebn Nor Men Lost Nisht, que luego ha sido interpretado y grabado por artistas como The Andrews Sisters, Benny Goodman, Ella Fitzgerald, June Christy, Louis Prima, Regina Carter o Teresa Brewer.

La siguiente canción, Heute Nacht oder nie, fue compuesta por Mischa Spoliansky y Marcelus Schiffer en 1932 para la comedia musical Das Lied einer Nach, dirigida por Anatole Litvak.

Am Amazonas es uno de los números de la magnífica opereta de Eduard Künneke Glückliche Reise, estrenada en Berlín en 1932, que inmediatamente se hizo tremendamente popular.

Y terminamos con una composición de 1934, ya con el nacionalsocialismo en el poder, Mein kleiner grüner Kaktus (Mi pequeño cactus verde), otro de los grandes éxitos de Comedian Harmonists, grupo que se dividió tras ser Hitler nombrado canciller y ya nunca gozó de la fama anterior.

Así pues…

Volvemos el lunes. Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Max Raabe & Palast Orchester

  1. Agradecido dijo:

    Sensacional, mil gracias.

  2. Aurelio dijo:

    Gozo, deleite,disfrute, felicidad, tristeza, muchas son las sensaciones que me proporcionan estas personas que llenan de arte estos tiempos tan magros de buen hacer como el que ellos nos procuran. Soy un admirador incondicional desde que los descubrí. Gracias por tu aportación.

  3. Me pasó lo mismo, Aurelio. Los descubrí un buen día por azar y me llegaron muy adentro. Y ahñi siguen. Saludos y gracias a ti por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s