La revista musical española I. Los inicios

revista-11

Comenzamos hoy una serie de entradas (que publicaremos en varios lunes sucesivos) dedicadas a la historia de la revista musical española, un género que se engloba en lo que se denomina género ligero o chico en contraposición a la zarzuela ─como ocurre con la ópera y la opereta─ y forma parte de una tradición que se remonta al show business del siglo XIX, cuando comenzaron a proliferar en Europa y Estados Unidos los espectáculos que combinaban números musicales y sketchs, frívolos y eróticos, críticos e irónicos.

La primera revista musical española data de 1865, se estrenó en Madrid, en el Teatro del Circo, y se titulaba 1864-1865. Con libreto de José María Gutiérrez de Alba y música de Pudrid, era una crónica (musical) de la actualidad del año anterior a su estreno, crítica con las costumbres sociales y divertida, de fácil audición. A esta siguió 1866-1867, de los mismos autores. Nacía la revista, esa mezcla de música y baile en la que cada vez irían cobrando más presencia las vedettes y cupletistas y las breves escenas teatrales de carácter cómico.

Cartel del estreno de “La Gran Vía” (1886)

Cartel del estreno de “La Gran Vía” (1886)

Ningún registro sonoro ni fílmico hay de todo aquello. Pero sí de la obra que cambió todo (no de su estreno, obviamente): La Gran Vía ─música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González─, a la que dedicamos una entrada el 11 de diciembre del pasado año. Como decíamos entonces, aunque se considera una de las mejores y más populares zarzuelas, es en realidad una revista. Al menos como tal se estrenó, como “revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto” y cinco cuadros, en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 con enorme éxito. Tanto que el teatro, modesto y de reducidas dimensiones, pronto se quedó pequeño para acoger la gran cantidad de público que deseaba ver el espectáculo. Pasó entonces al Teatro Apolo, donde prosiguió su éxito durante largo tiempo, cuatro temporadas ininterrumpidas. La Gran Vía es una obra de excelente calidad musical, como muestran sus números con ritmos y bailes típicos de la época como polcas, valses, mazurcas, tangos, jotas, pasodobles o chotis que tenía además, en el momento de su estreno, una fuerte carga política.

Con ella, pues, empezamos, con tres de sus números más celebrados: la “Polca de las calles”, el “Vals del Caballero de Gracia” y la “Mazurca de los marineritos”, el primero y el tercero en una versión del Jarvis Conservatory en Napa (Napa Valley, California, Estados Unidos) de 1996, el segundo durante la representación que se celebró en el Teatro Gran Vía de Madrid, en 2006, en conmemoración del centenario de la construcción de la Gran Vía.

Cuadros disolventes (1896), La gatita blanca (1905),  La alegre trompetería (1907) y Enseñanza libre (1910) son algunos de los títulos más importantes de la revista de finales del siglo XIX y primera década del XX. En ellos se va concretando el género: música (fácil) y sketchs picantes y/o críticos con la actualidad social y política. A La alegre trompetería, “pasatiempo lírico en un acto, dividido en cinco cuadros y un intermedio telegráfico” con música de Vicente Lleó y letra de Antonio Paso, corresponde el cuplé “La regadera”, que interpreta Olga Ramos desde los Jardines de Las Vistillas de Madrid durante las Fiestas de San Isidro de 1989.

De Enseñanza libre (libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Jerónimo Jiménez) vemos a continuación la interpretación del tango “El morrongo” por Carmen Sevilla en la película del año 1974 dirigida por Pedro Lazaga Una mujer de cabaret. Podemos insertar este vídeo, como tantos otros de diversos momentos de la revista musical española, gracias a la incansable labor de Tapioski, cuyo canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/tapioski) es un fantástico archivo del género.

En 1919 se estrenó en el Teatro Martin de Madrid, el 31 de octubre, Las corsarias, comedia musical, más tarde transformada en revista, escrita como “humorada cómico lírica en un acto y tres cuadros”, de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Francisco Alonso. En Las corsarias se aprecian ya las características de la revista musical tal como la conocemos y fue un tremendo éxito que acercó más aún el género a las clases trabajadoras e hizo que este ganara mayor número de adeptos. La obra fue representada nada menos mil quinientas veces ininterrumpidamente (luego, en Buenos Aires, dicha cifra se doblaría). Uno de los temas más populares de Las corsarias es el famoso “Pasodoble de la bandera”, tan utilizado propagandísticamente por parte de la derecha como denostado por ello. Vemos el número en interpretación de la actriz y vedette argentina Ethel Rojo en la película, también argentina, Frutilla, dirigida en 1980 por Enrique Carreras.

Las coplas, o coplillas, de Fray Canuto (“Somos cuarenta hermanos”) es el último tema de Las corsarias antes de la Apoteosis y desfile de la compañía. Aquí lo vemos interpretado por el gran Rafal Castejón en la revista Por la calle de Alcalá, espectáculo protagonizado por Esperanza Roy en 1983 que revive los números revisteriles más importantes del género.

Aquí lo dejamos por ahora. El próximo lunes publicaremos otra entrada sobre la revista musical española en la década de 1920. Queremos, no obstante, dejar patente la gran labor realizada por Juan José Montijano Ruiz en la recuperación del género. Gran parte de los datos que en esta serie de entradas que empezamos a publicar hoy están extraídos de su tesis doctoral Historia del teatro olvidado: la revista (Universidad de Granada, 2009).

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s