Cole Porter. La década de 1930: sus mejores canciones

Cole Porter II

Los años 30 del pasado siglo fueron más que fructíferos para Cole Porter y lo consagraron como lo que fue: uno de los compositores más populares e influyentes del teatro musical norteamericano. Proseguimos de este modo la biografía sobre este gran músico que comenzamos con la entrada Cole Porter. Sus inicios*.

Tras Anything Goes (1934) Porter compuso el tema Don’t Fence Me In para una película que no llegó a rodarse: Adiós Argentina. Porter se basó en un poema de Robert (Bob) Fletcher, que compró por 240 dólares. Cuando se publicó la canción, firmada solamente por este, Fletcher reclamó la coautoría. A Porter no le importaba que figuraran los dos ─además, aseguraba que era era una de sus composiciones que menos le gustaban─, pero la discográfica no lo permitió. Don’t Fence Me In fue “rescatada” en 1944 para la película de Delmer Daves Hollywood Canteen, donde la interpretaba Roy Rogers. Hoy la escuchamos por una de las grandes damas del jazz: Rosemary Clooney, en el festival de jazz de Montreux de 1994.

Begin the Beguine es una popularísima canción de Porter que poca gente habrá que no conozca, al menos el mundo occidental. La compuso en 1935 durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en octubre de ese mismo año se estrenó en Broadway como un número del musical del propio Porter Jubilee. Canción versionada hasta el infinito, es increíble los pocos vídeos de calidad que hay disponibles. Sí, los de Julio Iglesias, pero no es eso. Aun así, vemos dos. El primero corresponde a la película Broadway Melody, de 1940, dirigida por Norman Taurog, con Fred Astaire y Eleanor Powell.

El segundo es una versión instrumental a cargo de la JW Swing Orchestra con los arreglos que hiciera Jerry Gray para la orquesta de Artie Shaw en 1938, que lanzó definitivamente la canción a la fama. JW Swing Orchestra es una big band australiana, que lidera el clarinetista John Wanner desde 1974, fiel al swing de las décadas de 1930 a 1950, cuyas canciones conforman la mayor parte de su repertorio.

También de Jubilee vemos Just One Of Those Things, tema en esta ocasión interpretado por Doris Day en la película Lullaby of Broadway, dirigida por David Butler en 1951.

I’ve Got You Under My Skin es otra de las grandes canciones de Porter, escrita en 1936 para la película musical Born to Dance (Nacida para la danza), dirigida por Roy Del Ruth, con Eleanor Powell y James Stewart. Esta magnífica canción ha sido grabada por figuras tan relevantes como Eartha Kitt, Josephine Baker, Cab Calloway, Peggy Lee, Dinah Washington, Bill Evans, Frank Sinatra, Michael Bublé o Diana Krall. Es a esta última a quien vemos, y escuchamos, en una deliciosa versión del tema durante un concierto en el Olympia de París de 2002.

En 1937 un accidente montando a caballo le dejó prácticamente paralítico. Pasó varias veces por el quirófano y el dolor no le abandonó hasta el fin de sus días. Siguió componiendo y triunfando con canciones tan conocidos como My Heart Belongs to Daddy, original de 1938, que formaba parte del musical Leave It to Me! Ambientado en la Unión Soviética, fue un éxito, pero después de la Segunda Guerra Mundial su tratamiento cómico de los soviets y los nazis parecían fuera de lugar. No volvió a reponerse hasta finales de la década de 1980. Veamos la versión que tan sensualmente interpretó Marilyn Monroe en la película Let’s Make Love (1960, El multimillonario en la versión doblada al español).

Finalizamos la entrada de hoy en 1939, año en que Porter estrenaba DuBarry Was a Lady, que se mantuvo en cartel durante cuatrocientas ocho representaciones. Una de las canciones mejor recibidas por público y crítica fue Well, Did You Evah!, que interpretan a continuación Bing Crosby y Frank Sinatra en la película de 1956 Alta sociedad, dirigida Charles Walters, que contaba también con la presencia de Grace Kelly.

Que pasen un buen día.

_____

*https://musicadecomedia.wordpress.com/2012/12/20/cole-porter-i-anything-goes/

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cole Porter. La década de 1930: sus mejores canciones

  1. Ana dijo:

    Me encantan tus artículos!!! Sigue así!!!

  2. Pingback: Porter Jazz | Música de Comedia y Cabaret

  3. Pingback: Cole Porter. Sus últimos años | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  4. Dora Elia Mendoza. dijo:

    Fabulosos¡¡ Me transportaron en el tiempo y volví a ser FELIZ Dios te Bendiga¡¡. Dora.

    • Dora Elia Mendoza. dijo:

      POR FAVOR SIGUE PUBLICANDOLOS,, esa época fue insustituible¡

    • Muchísimas gracias, Dora. “Si alguien inventa algún día una máquina del tiempo, quiero que me lleve justo al lado de Cole Porter”, escribió el escritor, guionista y director de cine español Ray Loriga. Espero que, si se da el caso, me haga un sitio, y por lo que veo reservaré otro para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s