Jacques Offenbach (y III)

Un momento de la representación original de “Los cuentos de Hoffmann” (1881)

Un momento de la representación original de “Los cuentos de Hoffmann” (1881)

Alegría, diversión, sarcasmo, mordacidad, socarronería, sí, pero sobre todo calidad, mucha calidad. A La Périchole siguieron Vertvert (1869), La princesse de Trébizonde (1869),  Les brigands (1869), Le roi Carotte (1872), Les braconniers (1873), La jolie parfumeuse (1873), La boulangère (1875), Madame Favart (1878) y La fille du tambour-major (1879). Estas dos últimas se acercan mucho más a la ópera. De Madame Favart vemos a continuación el rondo de la misma, interpretado por Yvonne Printemps, en una escena de la película Valse de Paris, dirigida en 1949 por Marcel Achard. Lamentablemente, no de todas las obras de Offenbach disponemos de imágenes y, en este caso, es lo único que hemos encontrado.

La fille du tambour-major tiene como telón de fondo la invasión de Lombardía por las tropas de Napoleón y se centra en un regimiento días antes de la batalla de Marengo. Se estrenó en el Théâtre des Folies-Dramatiques en París el 13 de diciembre de 1879. Veamos dos números de la misma. El primero, el final del segundo acto, en interpretación de Anne Sofie von Otter con Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski.

El segundo, unos extractos del tercer acto en la función que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2009 en el teatro parisino St-Léon bajo la dirección de Romain Dumas. La calidad, del sonido sobre todo, deja bastante que desear. Pero es lo que hay. La fille du tambour-major no ha sido una de las obras más representadas de Offenbach.

La fille du tambour-major fue el último éxito de Offenbach en vida, cada vez más volcado en la ópera. Poco depués de su muerte, acaecida el 5 de octubre de 1880, se estrenó en la Opéra Comique de París ─el 10 de febrero de 1881─ la obra que todo el mundo considera una ópera y no una opereta: Los cuentos de Hoffmann. Bobadas, música es música. En fin, nos despedimos de Offenbach por ahora con la que uno considera una de sus mejores versiones: la de Fritz Oeser, que se representó en el Grand Théâtre de Ginebra en octubre de 2008 bajo la dirección musical de Patrick Davin, con una de nuestras sopranos favoritas: Patricia Petibon, en su magnífica interpretación de “Les oiseaux dans la charmille”, del tercer acto, y la famosa “Barcarola” con Ann Hallenberg, Sabine Devieilhe y Les Musiciens du Louvre dirigidos por Marc Minkowski en un concierto celebrado en Colonia (Alemania) en 2012

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s