Tesoros de la opereta (y V)

Tesoros opereta V

Finalizamos con esta entrega la selección de los mejores y más celebrados números de la historia de la opereta (entre lo que hay disponible, claro) que hemos venido publicando durante los lunes desde el 19 de noviembre y que interrumpimos con motivo de las Navidades. Comenzamos con un extracto de una famosa opereta estrenada en 1921 en Berlín Der Vetter aus Dingsda (El primo de ningún parte) del compositor alemán Eduard Künneke (1885-1953), en versión, estupenda, del Theater Bremen de 2010.

El tema que sigue, “Hör ich Zigeunergeigen” (Escucho violines gitanos), corresponde a Gräfin Mariza (La condesa Marisa), una de las más populares operetas, si no la más, del compositor húngaro Emmerich Kálmán. Se estrenó en 1924 en el Theater an der Wien de Viena. Vemos el primer número tras la obertura, la entrada de la condesa, en la producción del festival de opereta de Mörbisch de 2004, con la soprano alemana Dagmar Schellenberger, en el papel de condesa Marisa.

Proseguimos con el final de acto I de Im weissen Rössl (La posada del caballito blanco), opereta alemana de Ralph Benatzky ambientada en la pintoresca región de Salzkammergut (Alta Austria), cuya imagen idílica y almibarada exhibe al estilo de Sonrisas y lágrimas. Su estreno tuvo lugar en Berlín el 8 de noviembre de 1930. La representación que contemplamos acto seguido corrió a cargo del Théâtre du Capitole de Toulouse en 2003, siendo sus protagonistas principales Marie Ange Todorovitch y Olivier Heyte.

“Ich weiß es selber nicht” es un tema de una de las mejores operetas de Franz Lehár: Guiditta, estrenada  en 1934 en la Vienna State Opera. Interpreta “Ich weiß es selber nicht”  la gran soprano Anna Netrebko en su participación en la Gala de la Ópera de Baden Baden de 2007. El vídeo está subtitulado al castellano.

“Die Juliska aus Budapest” es otro famosísimo tema de otra conocida opereta: Maske in Blau (Máscara azul), estrenada en 1955 en Teatro Metropol de Berlín con música de Fred Raymond y libreto de Heinz Hentschke y Schwenn Günther. Tras la Segunda Guerra Mundial, la opereta ya nunca llegó a las cotas de popularidad de que gozó desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930. Ahora tocaba el triunfo de la comedia musical y la opereta entraba en declive. Veamos, y escuchemos, “Die Juliska aus Budapest” con la soprano brasileña Carla Maffioletti en un concierto celebrado en Heidelberg el 18 de septiembre de 2009 con la dirección del violinista André Rieu, a quienes ya vimos en el especial “Nuestro concierto de Fin de Año”.

Candide es, posiblemente, una de las últimas grandes operetas que se estrenaría solo un año después de Maske in Blau, en 1956). Compuesta por Leonard Bernstein, está basada en la novela de Voltaire del mismo título. Vemos el final de la obra en una representación en el Avery Fisher Hall (Lincoln Center) de Nueva York en 2005.

Y aquí terminamos este recorrido cronológico por los mejores momentos de la opereta que deseamos haya despertado su interés y le haya hecho pasar algún que otro buen rato.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s