Menú de Navidad

Menú de Navidad

Bueno, bonito y barato. Y saludable, surtido y de fácil digestión. Así es, mejor dicho, así hemos intentado que sea, este menú musical que hemos elaborado para estas fechas. De acuerdo con que no alimenta, pero alegra el espíritu, lo que no está nada mal. ¿No les parece? Lo hemos pasado bien, muy bien, preparándolo y es nuestro deseo que a ustedes les suceda lo mismo.

El ingrediente principal con que hemos “cocinado” nuestro menú ha sido la opereta. ¿Cómo? ¿Qué no le gusta la opereta? No, imposible. Será que no le ha prestado atención, o que los temas que ha escuchado no han sido capaces de despertar su interés, pero seguro que cambiará de opinión cuando escuche ─y vea: la opereta es ante todo espectáculo─ los “platos” de esta entrada.

Veamos. ¿Y si tomamos un aperitivo primero?

 

“Drinking Song” es el tema del vídeo que acaban de ver en interpretación de André Rieu y su orquesta. Pertenece a El príncipe estudiante, opereta de Sigmund Romberg (música) y Dorothy Donnelly (libro), estrenada en Broadway en diciembre de 1924.

No es tan aburrida la opereta, ¿verdad? Sigamos. Pasemos a los entrantes de este largo menú que tiene una duración total de poco más de una hora. ¿Mucho? No hace falta que lo “consuma” todo de una vez, no se estropea, no caduca y mañana estará igual de fresco. Los “entrantes” son tres: “Grit van Jüten – Lasst den Kopf nicht hängen”, de Frau Luna, opereta de Paul Lincke estrenada en 1899 en una representación de 1979; un fragmento de Gräfin Mariza, del húngaro Emmerich Kálmán en la espectacular versión del Festival de Mörbisch, como todas las que se representan en esta pequeña localidad austriaca, de 2004, y otro más, también del mismo festival, pero en la edición de 2010, correspondiente a la opereta de Franz Lehár de 1927 Der Zarewitsch.

 

Por supuesto, no falta la bebida. En este caso, vinos y champán.

No se pasen como el protagonista del vídeo anterior de la opereta de Offenbach La Vie Parisienne, de 1866. O sí. Yo que sé, cada uno es cada uno y con su cuerpo que haga lo que quiera. Pero hay a quien el alcohol no le sienta tan “bien” como a La Périchole, personaje real sobre el que compuso en 1868, también Offenbach, la opereta del mismo título.

Y vamos ya con la cena, que nos amenizará Johann Strauss. Como “primer plato” hemos elegido una selección de su opereta Die Fledermaus, estrenada en 1874. De nuevo, el vídeo corresponde a la representación de Mörbisch (en 2012), como sucede igualmente con el “segundo plato”: la Obertura de Eine Nacht in Venedig, que el maestro austriaco compuso en 1883. La edición del festival es de 1999.

 

Y ya solo nos queda el postre. Y como quiera que tras él vienen más copas y comienza lo que suele ser lo mejor de la comida (o la cena), la sobremesa, les dejamos con la alegría del final de Die lustige witwe, opereta de Franz Lehár, estrenada en 1905, en la espléndida versión de Mörbisch de 2005.

¿Lo han pasado bien? Me alegro. ¿No? Lo siento. Regresaremos el próximo día 26, cuando iniciaremos una programación especial para estas fechas pensada especialmente para los niños (y para que los adultos disfruten como ellos). Esto es lo que les ofreceremos durante estas dos semanas de vacaciones escolares.

Día 26: Oliver

Día 27: The Muppets y los musicales Broadway

Día 28: Nuestro concierto de Fin de Año (para nenes, para todos)

Día 2 de enero: Chitty Chitty Bang Bang

Día 3: Mary Poppins

Día 4: Popurrí musical

Mientras, pueden seguir escudriñando en nuestra página las diferentes entradas que hemos ido publicando. Serán siempre bienvenidos. Gracias por su atención.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s