Cole Porter. Sus inicios

6.9_Porter

Cole Albert Porter (1891-1964) fue un compositor estadounidense que, a diferencia de sus colegas más exitosos, escribía también las letras de sus temas, y una y otra cosa hacía al parecer con suma facilidad, pues fue autor de más de mil canciones.

De formación clásica, se sintió atraído hacia el teatro musical. Tras un comienzo lento, comenzó a tener éxito en la década de 1920, siendo en la siguiente uno de los compositores más importantes de la escena musical de Broadway.

Cole Porter es su época de estudiante

Cole Porter en su época de estudiante

Había empezado a estudiar piano y violín con seis años, decantándose pronto por el primero, a cuya práctica dedicaba alrededor de diez horas diarias por exigencia de su madre, Kate Cole. De buena familia ─por parte de su madre, su padre era droguero─ ingresó en Harvard. Pero lo suyo era Broadway. Así que abandonó Harvard y dedicó todo su tiempo y su ánimo a componer para los espectáculos musicales que tanto le fascinaban. Consiguió estrenar en 1916 la opereta See America First,  un fracaso de crítica y público que fue retirada de cartel tras quince representaciones.

No se desanimó, pero creyó conveniente marchar a París para proseguir e incrementar su formación. Muchos lo veían como un rico ocioso que no tenía problemas económicos y quería triunfar en el mundo de la música. Y en el fondo así era, pero componer no era una simple afición, era su vida y a ello se dedicó con más ahínco que nunca.

La estancia en París parece que le resultó de lo más provechosa y, al poco de su regreso a Estados Unidos, consiguió su primer éxito: Greenwich Village Follies of 1924. Este ya no le abandonó. La década de 1930 fue su época dorada y los temas que compuso han sido y siguen siendo auténticos estándares de la música del siglo XX. Paris (1924), Wake Up and Dream (1929), Fifty Million Frenchmen (1929), The New Yorkers (1930), Gay Divorce (1932), Anything Goes (1934), Jubilee (1935) y Red, Hot and Blue (1936), son sus principales musicales de esta época.

De izquierda a derecha: William Rhinelander Stewart, Elsa Maxwell y Cole Porter, en 1934

De izquierda a derecha: William Rhinelander Stewart, Elsa Maxwell y Cole Porter, en 1934

Y vamos ya con las composiciones de Cole Porter de este periodo, temas inolvidables que pocos en el mundo no habrán tarareado alguna vez cuando bailado, soñado o extasiado con  ellos. Lo hacemos con Anything Goes, tema del musical del mismo título al que dedicamos esta primera entrada. Anything Goes (Todo vale) se estrenó en Broadway en 1934, en el teatro Neil Simon con gran éxito, siendo representado con cierta regularidad desde entonces y llevada al cine en un par de ocasiones.  En 1934 se vivían tiempos semejantes a los actuales ─puede que no tan dramáticos─, tras la crisis provocada por el hundimiento de Wall Street en 1929. “Los tiempos han cambiado / y a menudo vuelve el reloj atrás, / desde que los puritanos se asustaron / (…) / Buenos autores que una vez conocieron mejores palabras, / ahora sólo usan palabras de cuatro letras. / Escribiendo en prosa, todo vale. / El mundo se ha vuelto loco hoy / y lo malo es bueno, / lo blanco es negro / y el día es noche / (…) / Todo vale”, dice la letra de esta magnífica canción.

La versión que contemplamos corresponde a la Roundabout Theatre Company, con la actriz y cantante Sutton Foster en el papel que inmortalizó Ethel Merman, durante la ceremonia de entrega de los premios Tony de 2011, en la que compañía y actriz se llevaron sendos galardones.

Y la misma canción  en la versión de la película Indiana Jones y el templo maldito (1984), con Kate Capshaw.

Continuamos con ese fantástico musical para escuchar otro maravilloso tema: You’d Be So Easy to Love, más conocido como Easy to Love, esta vez en versión de la película Born to Dance (1936), de Roy Del Ruth, con James Stewart y Eleanor Powell.

Otra conocida canción, You’re the Top, del primer acto, que podemos contemplar en el primero de los siguientes dos vídeos por la gran dama de Broadway, Ethel Merman, y Frank Sinatra en la versión de Anything Goes rodada para televisión en 1954 que dirigió Sid Smith. El segundo es una secuencia de la película homónima de 1956 que dirigió Robert Lewis. Sus intérpretes: Bing Crosby, Mitzi Gaynor y Zizi Jeanmaire.

It’s De-Lovely es otra popular canción que pertenece al mismo musical que vemos en el siguiente vídeo en interpretación de Ann Reinking, actriz, cantante y coreógrafa estadounidense, para la producción de la BBC A Night on the Town (1983).

Y un último tema: Let’s Misbehave, en la versión de la película de 1981, dirigida por Herbert Ross Pennies From Heaven, que les recomiendo encarecidamente si no la han visto, cuya acción trascurre en el Chicago de la Gran Depresión. El actor que aparece en el vídeo es Christopher Walken.

Que disfruten de un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cole Porter. Sus inicios

  1. Pingback: Porter Jazz | Música de Comedia y Cabaret

  2. Pingback: Cole Porter. La década de 1930: sus mejores canciones | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  3. Pingback: Cole Porter. Sus últimos años | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s