Tesoros de la opereta IV

Momento de la representación en el Festival de Mörbisch de 2007 de “Wiener Blut”

Momento de la representación en el Festival de Mörbisch de 2007 de “Wiener Blut”

Esta cuarta entrega empieza con uno de los valses más populares de todos los tiempos, del que muchos no conocen su relación con la opereta. Nos referimos a Wiener Blut (Sangre vienesa), de Johann Strauss II, obra en tres actos que se estrenó en el Carltheater de Viena el 26 de octubre de 1899 y tomó por título el del famoso vals. Su interpretación corre a cargo  de José Carreras y Andrea Rost, bajo la dirección de Zubin Mehta, en la Johann Strauss Gala Concert en el Vienna Court Opera Theatre el 5 de abril de 2000.

“Berliner Luft” (Aire de Berlín), de Frau Luna, opereta de Paul Lincke, es una célebre marcha que los berlineses consideran himno oficioso de la ciudad. ¡Ah, el aire de Berlín! Se estrenó Frau Luna en  1899, en el Apollo-Theater  de Berlín, siendo repuesta con nuevos números en 1922. Vemos este querido tema en versión de Edith Hancke y Harald Juhnke en una representación de 1979 de la que, lamentablemente, no hemos podido averiguar el local ni la ciudad.

“Ja, das Studium der Weiber” es uno de los números preferidos por un servidor de la opereta de Franz Lehár La viuda alegre (Die lustige witwe), sobradamente conocida ─¿quién no ha tarareado alguna vez sus conocidos temas?─, representada en varios idiomas desde su estreno el 30 de diciembre de 1905 en Viena hasta hoy. En el vídeo que sigue podemos ver una de las mejores versiones que se han hecho de tan popular opereta: la que tuvo lugar en el marco del magnífico festival de opereta de 2005 que se celebra anualmente en el pequeño municipio austriaco de Mörbisch.

Proseguimos con otra obra de Lehár, el “Walzerintermezzo” de Der Graf von Luxemburg (El conde de Luxemburgo), opereta en tres actos que se estrenó en el Theater an der Wien (Viena) el 12 de noviembre de 1909. Es también una producción del festival de Mörbisch ─una delicia, pues─ de 2006.

“Ah! Sweet Mystery of Life” (¡Ah, dulce misterio de la vida!) es un popularísimo tema de la no menos popular opereta Naughty Marietta, con libreto de Rida Johnson Young y música de Victor Herbert. La opereta estadounidense entraba en escena, si bien todavía con claras influencias europeas. Se representó por primera vez 24 de octubre de 1910 en Syracuse, Nueva York, y el 7 de noviembre de 1910 abrió la temporada en Broadway. La opereta se convirtió en el mayor éxito de Victor Herbert y ha sido representada muchas veces y llevada al cine en 1935, con Jeanette MacDonald y Nelson Eddy. Es esta la versión que vemos en el vídeo que sigue. Desgraciadamente, en este caso, no hay demasiados registros de imagen y audio.

“Alle sind wir Sünder” es uno de los temas más conocidos de Die Csárdásfürstin, opereta en tres actos del compositor húngaro Emmerich Kalman y libreto de Leo Stein y B. Jenbach, que se estrenó en Viena en el Teatro de Johann Strauss el 17 de noviembre de 1915. Pronto gozó de una tremenda popularidad y se realizaron innumerables versiones de la misma, siendo generalmente conocida por su título en inglés: The Gipsy Princess (La princesa gitana). Hoy veremos, y escucharemos, “Alle sind wir Sünder” en una producción de la Ópera de Australia, Sydney Opera House, de 1990.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s