Jacques Offenbach II

Offenbach II

Proseguimos la biografía de Jacques Offenbach, de la que ya publicamos una entrada el 21 de noviembre que puede encontrarse en la categoría Opereta.

A La belle Hélène siguieron Barba Azul (1866), La vie parisiense (1866; La vida parisina), La Grande Duchesse de Gerolstein (1867; La Gran Duquesa de Gérolstein), todas ellas, al igual que La bella Elena con libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy. La Périchole, estrenada en 1868 inicia una nueva etapa en la que Offenbach busca un mayor refinamiento. Veamos unos fragmentos de cada una de estas cuatro operetas tan importantes en su carrera musical. El primero corresponde a Barba Azul, un enredo amoroso en el que Offenbach sigue fustigando los cimientos de la moral burguesa. Se trata de una representación celebrada en Aviñón en 2003 con el tenor francés Florian Laconi (Metz 1977).

“Ésta es la vida parisina, la del placer sin fin”, cantan los actores de La vie parisienne, una de las operetas de Offenbach más populares y divertidas en la que abandona las referencias mitológicas en su acerada crítica a la sociedad de la Belle Époque. Los dos vídeos que siguen corresponden a sendos números de la misma en una producción de la Opéra National de Lyon de diciembre de 2007, con Marie Devellereau, en la versión que el propio Offenbach hizo de la misma en 1873: “Le Brésilien”, del acto I, y el final de la obra.

Una delicia. ¿O no? Sigamos. La Gran Duquesa de Gérolstein es una mordaz crítica del militarismo, como muestran los dos números que presentamos a continuación: “A cheval sur la discipline”, por François Le Roux, y “Ah que j’aime les militaires”, con Felicity Lott, en una producción del Théâtre du Châtelet de París (diciembre de 2004).

La Périchole se representó por primera vez en el en el Théâtre des Variétés de París, con una fenomenal acogida. Es la adaptación, según Offenbach, de la figura de Micaela Villegas (1748–1819), más conocida como La Perricholi, popular actriz y amante de Manuel de Amat y Juniet, virrey de Perú entre 1761 y 1776. Los vídeos que siguen corresponden a la producción de  2000 del franco-argentino Jérôme Savary estrenada en   el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. Encarna el papel de La Périchole Elise Caron. Veamos dos números de esta magnífica versión: “Ah quel diner je viens de faire (Je suis grise)”, del acto primero, y el final del mismo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jacques Offenbach II

  1. Pingback: Un año de Música de Comedia y Cabaret | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s