Tesoros de la opereta II

Patricia

Para empezar esta segunda entrega de nuestra selección de números de opereta contamos con una maravilla, un número divertido y fresco en una versión poco convencional. Nos referimos a “Enfin Je Me Sens Mieux (Couplets De Lazuli)”, de L’étoile, ópera bufa de Emmanuel Chabrier, estrenada el 28 de noviembre de 1877 en el Théâtre des Bouffes Parisiens de Paris. Es esta una obra de gran dificultad en la partitura, aunque no para Patricia Petibon, soprano de coloratura por la que uno siente especial querencia y de la que ya tendremos tiempo de hablar más detenidamente.

“Ich schenk mein Herz”, de la opereta Die Dubarry, del compositor austríaco Carl Millöcker, estrenada en Viena en 1879, en el Theater an der Wien, es el tema que sigue. El título corresponde al figura histórica de Marie-Jeanne Bécu, cortesana francesa amante de Luis XV, conocida como Madame du Barry, que por matrimonio se convirtió en condesa du Barry. Escuchamos su número más conocido en interpretación de la soprano lituana Erika Majstor con la Orquesta de la Radio Lituana dirigida por Robert Stolz.

Entre 1871 y 1896 la gran triunfadora de la escena musical anglosajona fue, sin duda, la pareja formada por el libretista W. S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900). Su éxito fue tal que llegaron a desbancar a Offenbach. Vemos “I am the very model of a modern major general!”, de la opereta ThePirates of Penzance, estrenada el 31 de diciembre de 1879 en el Fifth Avenue Theater de Nueva York y el 3 de abril de 1880 en el teatro de la Opéra Comique de Londres, en una producción del Stratford Festival de Canadá en su edición de 1985, con Brent Carver y Jeff Hyslop y la dirección de Norman Campbell.

El más grande éxito de Gilbert & Sullivan fue, sin duda, El Mikado, obra estrenada el 14 de marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres. Celebrada desde el primer día por crítica y público, alcanzó las seiscientas setenta y dos representaciones seguidas. A finales del año de su estreno, ciento cincuenta compañías producían la opereta, una de las más representadas de toda la historia. De El Mikado vemos el número “Tit Willow Tit Willow”, en una producción de la compañía The D’Oyly Carte Opera de 1966, compañía de ópera ligera que nació para interpretar las obras de Gilbert y Sullivan de la mano del productor Richard D’Oyly Carte que sigue en activo.

“Ich bin der Prodekan” es uno de los números más conocidos de Der Vogelhändler, opereta compuesta por austríaco Carl Zeller y estrenada en 1866 en el Carltheater de Viena. Basada en el vodevil Ce que deviennent les roses, de Victor Varin y Edmond de Biéville, vemos la versión interpretada por Ralf Schmitz y Alsmann Götz en la emisión del programa de la televisión alemana Eine große Nachtmusik del 28 de septiembre de 2007.

Un año más tarde, 1867, se estrenaba, también en el Carltheater de Viena, una de las operetas más célebres en su momento: Banditenstreiche, con música del compositor y director de orquesta austrohúngaro Franz von Suppé y libreto de B. Boutonnier. Escuchemos a continuación la Obertura, por la Schloss Schönbrunn Orchester Vienna en Aarhus (Dinamarca) en un concierto celebrado el 6 de enero de 2011.

Seguimos con nuestra selección el próximo lunes.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tesoros de la opereta II

  1. Pingback: 50.000 | Música de Comedia y Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s