Tony Leblanc

Emilio Lehmberg y Tony Leblanc

Emilio Lehmberg y Tony Leblanc

Anunciábamos el pasado lunes ─en la primera entrega de Tesoros de la opereta─ que durante varias semanas, todos los lunes, ofreceríamos una selección de destacados números de opereta disponibles en registro de vídeo. Pero este no lo vamos a hacer. El último sábado, día 24, murió Tony Leblanc y creemos de justicia dedicarle este breve homenaje en el que queremos resaltar su faceta en el teatro musical.

El debut de Tony Leblanc ─nacido en Madrid en 1922─  fue precisamente en la revista, cuando en 1942 Celia Gámez lo contrató para su compañía. En los años siguientes sería bailaor y cantante en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Luego vendrían sus éxitos cinematográficos y sus actuaciones en televisión que le granjearon gran popularidad. Dejó el cine en 1975 para centrarse en teatro y televisión, pero en 1983 un accidente de tráfico le dejó incapacitado temporalmente, siendo declarado inútil total por la Seguridad Social. Tenía sesenta y tres años. Para entonces ya contaba con el afecto y respeto de todo el mundo. Los homenajes y premiso se sucedieron y en 1988 regresó a la gran pantalla con la película de Santiago Segura Torrente. Dese 2001 trabajó en la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó.

Mas aquí, como decíamos, nos ocupamos solamente de su trabajo, como artista y compositor, en el mundo de la revista musical. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo triunfó en varias revistas: Te espero en el Eslava (1957-1958), Ven y ven… al Eslava (1958-1959), ambas junto a Nati Mistral, y otras que escribió él mismo, como ¡Todos contra todos! (1962) o Todos con ella (1963).

Lamentable, no hemos encontrado material fílmico de ninguna de estas obras. Sin embargo, en 1971 rodó El sobre verde, película dirigida por Rafael Gil basada en la revista del mismo título de 1927, con Esperanza Roy. La película poco tiene que ver con la revista original, aparte de los números musicales. Pero esto es lo que nos interesa. Así que vamos a ver cuatro momentos del film correspondientes a sendos números de la revista. El primero es “El gordo de Navidad”, o “Soy el gordo”, con el que abre la obra tras la introducción orquestal.

Seguimos con “La garçon”, donde le vemos con Esperanza Roy, del acto primero de los dos con que cuenta este “Sainete con gotas de revista”, como calificaron sus autores ─el compositor Jacinto Guerrero y los autores del libreto, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez─ a El sobre verde.

También con la actriz y vedette madrileña interpreta “El tangolio”, número con el que se abre el segundo acto.

Finalmente, “El chotis de los pollos”, penúltimo cuadro en el que toca el organillo y baila un chotis con Esperanza Roy.

Tony Leblanc fue también, decíamos, compositor. Suyas son la letra y la música de más de quinientas canciones y quince revistas. Una de sus composiciones más famosas es Cántame un pasodoble español, que escribió para la revista musical Un Pasodoble Español, estrenada en 1970, con Lolita Sevilla, con la que colaboraría más veces con otros pasodobles de su autoría. En el siguiente vídeo vemos a Lolita Sevilla interpretando el conocido pasodoble, pero en la versión correspondiente a la película ¡Lo qué cuesta vivir!, dirigida en 1957 por Ricardo Núñez.

“Cuando muera no quiero que nadie se preocupe, nací para quitar preocupaciones, no para darlas”, confesó en una entrevista. Desde luego, lo consiguió.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tony Leblanc

  1. jon dijo:

    Muy buenas:
    La información sobre “Cántame un pasodoble español” no es del todo correcta. Este pasodoble lo compuso para la revista “Lo verás y lo Cantarás”, y lo estrenó Ana María Parra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s