Tesoros de la opereta I

Tesoros de la opereta I

La opereta, con los musicales, el music hall y las canciones de cabaret son los principales pilares que sustentan este blog. Desde hoy, y a lo largo de varios lunes consecutivos, les ofreceremos una selección de melodías de las operetas más conocidas, de acuerdo tanto con su popularidad como con el gusto de este simple aficionado y de nuestras posibilidades, de lo que hay disponible en internet. El orden es cronológico, es decir, en función de la fecha de estreno de cada una.

Comenzamos con Orfeo en los infiernos (Orphée aux enfers), de Jacques Offenbach, una de las más famosas obras de la opereta y de la música en general. Estrenada en París en 1858, introdujo una importante novedad: las operetas anteriores constaban de un solo acto, pues la legislación francesa no permitía otra cosa, pero esta tenía nada menos que cuatro, convirtiéndose, así, en la primera opereta larga de la historia. De ella vamos a ver el minué y galop (infernal) que cierran la obra en una divertida y heterodoxa versión, bailando el popular cancán que todos hemos tarareado alguna vez a ritmo de charlestón, por Atelier Lyrique Angévin en la representación que tuvo lugar en el Grand Théatre de Angers el 2 de enero de 2010.

En 1864 se estrenó una de las mejores operetas de cuantas se han compuesto jamás: La belle Hélène (La bella Elena). El licencioso mensaje de la obra escandalizó en el momento de su estreno. Offenbach invirtió los roles de los protagonistas de la historia de Elena de Esparta y montó una extravagante opereta en la que Elena no era más que una frívola mujer, Menelao un cornudo y el sumo sacerdote un corrupto. De La bella Elena vemos a continuación un extracto de casi veinte minutos ─que comprende los números “Au Cabaret du Labyrinthe”, “Mesdemoiselles, voici le Calchas demandé”, “Monsieur ? C’est vous le devin de Jupiter?”, “Au mont Ida, trois Déesses”, “Compliments, félicitations, bravo!” y “Voici les rois de la Grèce”─ en una gran producción del Théàtre du Châtelet de París, de 2000, con Dame Felicity Lott en el papel de Elena y la dirección de Marc Minkowski.

¿Se quedaron con ganas de más? Sí así es, cosa que deseamos, ya tendremos ocasión de verla completa más adelante. Sigamos con Offenbach, quien en 1866 cosechaba otro gran éxito con La vie parisiense, popular y divertida opereta en la que abandona las referencias mitológicas en su acerada crítica a la sociedad de la Belle Époque. Veamos el número “On va courir on va sortir”, con Marie Devellereau en una excelente producción de la Opéra de Lyon de 2007, bajo la dirección de Laurent Pelly.

La Périchole, también de Offenbach, se representó por primera vez en el en el Théâtre des Variétés de París en 1868, con una fenomenal acogida. Esta opereta inicia una nueva etapa en la que Offenbach busca un mayor refinamiento. El vídeo que sigue recoge “Ah quel diner je viens de faire (Je suis grise)”, del acto primero, en una divertida versión de la Opéra Comique de París de la temporada 2006-2007, con Marie-Stéphane Bernard y Martial Defontaine.

“Marchande de marée, pour cent mille raisons…” es un conocido número de La Fille de Madame Angot, opereta en tres actos del compositor francés Charles Lecocq. Se estrenó en el Théâtre des Fantaisies-Parisiennes, de Bruselas, el 4 de diciembre de 1872. Es una obra poco representada, aunque afortunadamente contamos con algún extracto de una muy buena producción de la Opéra de Lausanne de 2010.

Terminamos esta primera entrega con “Mein Herr Marquis”, genial composición de la opereta de Johann Strauss II Die Fledermaus (El murciélago), estrenada el en el Theater an der Wien de Viena en 1874, una de las más célebres y representadas. El video que sigue corresponde a una producción de 1984 de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, con la soprano Hildegarde Heichele, que demuestra su gran dominio de la coloratura.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tesoros de la opereta I

  1. NO SCOPE dijo:

    ajdalkjdkaslpene kjdlkajd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s