Un aperitivo para empezar

Radio City Rockettes

Bienvenidos

Empezamos. Con un aperitivo, para abrir el apetito y degustar mejor una música alegre y divertida, picante y atrevida, crítica y corrosiva, melodiosa y seductora.

En esta primera entrada les ofrecemos una muestra de los temas que trataremos en este blog.

La opereta, un género musical tildado demasiado alegremente de frívolo e intrascendente ─ya verán que no es así, o no solo así─, ocupará buena parte de nuestro programa. Opereta francesa, vienesa, anglosajona… Las composiciones de Jacques Offenbach, André Messager, Johann Strauss II, Gilbert & Sullivan, Franz Lehár o Karl Millöcker, entre otros, con sus intérpretes y versiones, serán indiscutibles protagonistas. Desgraciadamente, no siempre podremos incluir vídeos de lo que nos gustaría y nos veremos limitados a recurrir al material disponible o, en su caso, al que expresamente elaboremos.

Como muestra de lo que veremos a partir del próximo lunes, sirvan los siguientes tres videos. París, Viena, Londres, fueron los grandes centros de la opereta hasta bien avanzado el siglo XX. Jacques Offenbach, Franz Lehár y la pareja formada por el libretista W. S. Gilbert y el compositor Arthur Sullivan triunfaron entre mediados del siglo XIX y la década de 1930 en sus respectivos escenarios.

Del primero, hemos elegido el famoso “Dúo de la mosca”, de Orfeo en los infiernos (Orphée aux enfers, 1858), la primera ópera cómica de más de un acto. Con Natalie Dessay y Laurent Naouri en una producción de la Ópera Nacional de Lion de 1997. De de Lehár, un fragmento de La viuda alegre (Die lustige witwe, 1905), su más famosa composición, la opereta por excelencia. Corresponde este a la versión de 2005 que tuvo lugar en el magnífico festival de opereta que se celebra anualmente en el pequeño municipio austriaco de Mörbisch y recoge el final de la obra, con un fastuoso can-can. Y de Gilbert & Sullivan “I am the very model of a modern major general!”, uno de sus números más conocidos, perteneciente a la opereta The Pirates of Penzance (1879), en una representación del festival canadiense de Stratford en 1985.

La comedia musical al estilo de Broadway estará también ampliamente representada. Tendrán cabida desde sus precursores ─Victor Herbert o Jerome Kern─ a Cole Porter, Isaiah Berlin, Georges Gershwin o Leonard Bernstein, en versiones de los teatros, en adaptaciones cinematográficas, en sus estrenos originales, reposiciones y nuevos montajes, o en la interpretación de grandes orquestas y cantantes de jazz y music-hall. Así, veremos cosas como las de los dos vídeos que siguen. El primero, una excelente versión de Anything Goes, tema del musical del mismo título original de Cole Porter, con la actriz y cantante Sutton Foster en el papel que inmortalizó Ethel Merman, durante la ceremonia de entrega de los premios Tony de 2011. El segundo, “The Lullaby of Broadway”, del famoso musical de Harry Warren 42nd Street (La calle 42), obra estrenada en Nueva York en 1980, basada en la película del mismo título de 1933. También corresponde a la ceremonia de entrega de los premios Tony, en esta ocasión en la edición de 1981.

El cabaret, desde sus inicios en el Montmartre de la Belle Époque al gran momento que conoció en el Berlín de entreguerras ─hasta la llegada de los nazis al poder en 1933─, será el tercer gran tema del que intentaremos mostrar ─dentro de las lógicas limitaciones a que hacíamos referencia─ lo más relevante de esta música a veces divertida, otras melancólica, casi siempre crítica y transgresora. Iremos, pues, de los famosos cabarets Le Chat Noir, Mirliton o Moulin Rouge y sus compositores y estrellas al Berlín de Friedrich Hollaender, Mischa Spoliansky, Claire Waldoff, Margo Lion o Blandine Ebinger.

Veamos también un par de muestras. En primer lugar, un tema de Aristide Bruant (1851-1925), gran estrella de Montmartre en Le Chat Noir y, sobre todo, en el Mirliton, hombre procaz, desvergonzado, atrevido y buen comunicador. Se titula Ah!, les salauds! (¡Ah! Los hijos de puta!) y lo interpreta el Cabaret Aristide Bruant en 2009 en el Palais Mascotte de Ginebra, recreando el ambiente del Mirliton. Ah!, les salauds!…, ciudado con ellos, están por todas partes.

A continuación, un vídeo que hemos elaborado ─lo haremos en otras ocasiones ante la falta de material disponible─ con diversas imágenes de la época y el tema Alles Schwindel (Todo es un engaño), con música de Mischa Spoliansky y letra de Marcellus Schiffer, de 1933, en interpretación de Ute Lemper.

La revista musical española con sus números picantes y atrevidos, los cuplés de los café-teatros, las adaptaciones cinematográficas de lo más relevante del teatro musical español, será otro de los ejes sobre los que gire la temática de Música de Comedia y Cabaret. Vamos con la conga “¡Ay, mi chico!” de la revista Ana María, de José Muñoz Román y José Padilla, estrenada en 1954, con Marta Valverde, en el programa de TVE La revista (1996).

Finalmente, que no los últimos, los niños, a quienes periódicamente dedicaremos entradas con versiones de temas de todo tipo del teatro musical para goce y disfrute de los más pequeños y de todos. Sirvan como muestra los siguientes dos ejemplos. El primero, Who’s Afraid of the Big Bad Wolf? (¿Quién teme al lobo feroz?), popular canción de Frank Churchill que originalmente apareció en 1933 en la película de dibujos animados de Walt Disney Los tres cerditos en la interpretación que de ella hace Max Raabe con la Palast Orchester.

Y terminamos con la famosa “Marcha de los juguetes” (“March of the Toys”), de la opereta de Victor Herbert Babes in Toyland, estrenada en el Chicago Grand Opera House en 1903, en la versión cinematográfica de 1961.

Deseamos que haya disfrutado el tiempo que ha pasado con nosotros. Nos vemos el lunes. Le esperamos.

 Música de Comedia y Cabaret

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s