Los diez musicales de Broadway más representados I

Musicals mñes representats I

Vamos a hacer, entre este viernes y el próximo, un repaso por los diez musicales producidos en Broadway más representados de la historia según Playbill (datos de 10 de febrero de 2013), revista mensual estadounidense sobre el teatro, especialmente el de Broadway. Los diez más representados, que no los diez mejores. Ni de lejos son nuestros preferidos, pero sí, al parecer, los del público. Al menos el estadounidense, pero no solo, ni mucho menos. Un simple repaso por las carteleras de las principales capitales europeas y latinoamericanas nos mostrará que los gustos son prácticamente idénticos. Y es que la centralización de las producciones hace que la misma obra se represente en muchos países como si de una especie de franquicia se tratara.

Ciertamente hay un auge de los musicales, pero a nuestro juicio es incompresible que algunos como Anything Goes, Crazy for you o Gypsy, varias veces repuestos, u otros más recientes como West Side Story o 42nd Street estén muy por debajo, en lo que al número total de representaciones respecta, de los que figuran en la lista, objetiva al fin y al cabo, pues solo recoge números, no opiniones. Pero, en fin, es lo que hay.

Haremos este recorrido en orden inverso a este Top Ten, es decir, de menos a más. Así, comenzamos con Mamma Mia!, un musical escrito por Catherine Johnson basado en las canciones del grupo sueco de música pop ABBA, ciertamente divertido e ingenioso, pero a que uno le resulta un auténtico peñazo. Claro que hay que decir que la música de ABBA me la trae al pairo. Vamos, que no me gusta. Pero esto es solo una opinión que resulta obvio, y supongo que así debe ser, no todos comparten. Mamma Mia! se estrenó en 1999 en el West End londinense, en Toronto en el 2000 y, tras un tour por Estados Unidos ese mismo año, llegó a Broadway, presentándose al público neoyorkino el 18 de octubre de 2001. Todavía en cartelera, el número de veces que allí ha sido representado se acerca a las 4.700. De Mamma Mia! vemos a continuación un vídeo con los mejores momentos del mismo.

También a Mamma Mia!, en la versión (franquicia) española, pertenece la siguiente grabación con Muntsa Rius, Maribel Ibarz y Nina en el número “Dancing Queen”.

En el número nueve de la lista figura Rent, musical basado en La Bohème, de Puccini, cuya trama gira en torno a un grupo de jóvenes artistas y músicos que tratan de subsistir en la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1990 en medio de la terrible enfermedad del SIDA. Compuesto por Jonathan Larson, que murió a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra, se estrenó en Nueva York el 29 de Abril de 1996 en el Nederlander Theatre. Estuvo en la cartelera de Broadway hasta el 7 de septiembre de 2008, despidiéndose de ella tras 5.123 representaciones. Ese mismo día, el de la despedida, se grabó una película-documental a la que corresponden los dos vídeos que figuran bajo estas líneas con dos de los temas más celebrados de la obra: “La Vie Bohème” y “Seasons Of Love”.

Encontramos Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) en el número 8, la primera adaptación para el teatro musical de Disney basada en la película del mismo nombre. Con música de Alan Menken (ganador de dos Óscar por mejor canción y mejor música original, autor de las canciones de Aladdín y La sirenita) y letras de Tim Rice, se estrenó el 18 de abril de 1994. El 29 de julio de 2007 tuvo lugar su última representación en Broadway, la 5.461. El argumento, tomado del tradicional cuento europeo, es sobradamente conocido: un príncipe egoísta rechaza a una anciana que le ofrece una rosa a cambio de hospedarse en su palacio, pero esta resulta ser una hechicera que le condena a ser una bestia y a vivir rodeado de objetos encantados en un palacio cuya única ventana al mundo exterior es la rosa mágica. Solo recobrará su aspecto si antes de que caiga el último pétalo de la flor alguien se enamora de él. Cuando las esperanzas están perdidas, una joven llamada Bella se adentra en el palacio y conoce los fascinantes personajes que lo habitan.

De La Bella y la Bestia incluimos un resumen de una de sus primeras representaciones en Broadway en dos vídeos por la compañía original.

 

El 7… ¡Ay, el siete! El séptimo lugar es para un musical polémico, una burla a los contrastes sociales que provocó la revolución sexual de los años sesenta a través de una serie de sketchs relacionados con el sexo. Hablamos de Oh! Calcutta! (música de Peter Schickele, Robert Dennis y Stanley Walden y textos de Peter Schickele, Robert Dennis y Stanley Walden). Antes de llegar a Broadway, en 1969 se estrenó en off-Broadway, término con el que se designa a los teatros de fuera del circuito de Broadway, generalmente pequeños y que realizan producciones de bajo coste. En aquellos momentos, ante la escandalera que causó, explicó su autor: “No tratamos de hacer una revolución, sólo queremos hacer diabluras, diversión y… dinero”. Y lo logró. Sobre todo hizo dinero, mucho, pues se representó un total de 5.959 veces entre el 24 de septiembre de 1976 y el 6 de agosto de 1989. Controvertida obra por sus desnudos integrales y la simulación de actos sexuales de sus actores, con un tema así ponte a buscar vídeos. Poco, imaginarán, hemos encontrado, muy poco y de escasa de calidad, con la excepción de este vídeo para circuito cerrado de televisión con el final de la obra que se grabó en 1971. Según Youtube “puede ser inadecuado para algunos usuarios” y hay que “iniciar sesión para confirmar edad”. Una vez insertado en esta entrada, desconocemos por qué, tales requisitos no aparecen. Así que ya saben: solo para mayores de 18 años. De todos modos, pocos de menos edad creo que lean esto, más bien ninguno.

Finalizamos la entrada de hoy con A Chorus Line, que ocupa el sexto puesto con 6.137 representaciones, las comprendidas entre el 25 de julio de 1975, día de su estreno en Broadway, y el 28 de abril de 1990, día de su última función. Con libro de James Kirkwood, Jr. Nicholas Dante, letras de Edward Kleban y música compuesta por Marvin Hamlisch, su trama gira en torno a los aspirantes a formar parte de un coro para un nuevo espectáculo de Broadway en el que el director les pide que hablen de ellos mismos para mayor verosimilitud del resultado final de la obra. En 1976 ganó el Premio Pulitzer y obtuvo doce nominaciones a los Premios Tonny, de los que ganó nueve, incluyendo el de Mejor musical, Mejor partitura, Mejor actriz, Mejor actor y Mejor dirección. Se ha representado en numerosos países, se han hecho giras y se ha llevado al cine. En 2006 se repuso en Broadway y estuvo en cartel 759 funciones más.

Vemos de A Chorus Line su tema más conocido (no hay mucho donde escoger entre las representaciones de Broadway), “One”, en un fragmento en el vídeo de promoción del tour que la compañía de Broadway llevó a cabo por Estados Unidos en 2010-2011 y en la película que dirigió Richard Attenborough en 1985.

 

El lunes que viene publicaremos una nueva entrada, pero como solemos decir los viernes no es necesario que esperen hasta entonces para visitarnos de nuevo. Algo encontrarán que les interese en los más de ochenta artículos que llevamos editados o en las otras secciones de nuestro blog. En todo caso, gracias por dedicarnos un poco de su tiempo.

Música de Comedia y Cabaret

About these ads

Acerca de Manuel Cerdà

España
Galería | Esta entrada fue publicada en Música... Musicales (teatro y cine) y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los diez musicales de Broadway más representados I

  1. Hola me gusta lo que haces porque es un buen punto de partida. Creo que como aclaras despues, son las obras con MAS FUNCIONES, NO son las mas represantadas pues esto implica las que han tenido mas puestas y aca entrarian otras, Hello Dolly, Mame, Guys and Dolls etc.

  2. Pingback: 50.000 | Música de Comedia y Cabaret

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s