Popurrí (para los peques)

Popurrí nenes

Terminamos estas dos “mini-semanas” de tres días cada una dedicada a los peques con un popurrí de temas de los géneros de que se ocupa nuestro blog. Un recorrido por la música compuesta para los escenarios (de teatro o de cabaret) que vamos a hacer siguiendo el orden en que fue compuesto cada uno de los temas.

Comenzamos con un vals y una polka. El vals es Frühlingsstimmen (Voces de primavera), que Johann Strauss II compuso en 1882 y que ha sido incluido en numerosos espectáculos y varias películas musicales, incluyendo las de dibujos animados. Este es el caso del número “Dance of the Goofys”, vídeo de Disney que insertamos a continuación en su emisión por televisión en 1999 y que comprende la polka Auf der Jagd (A la caza), de 1875. Frühlingsstimmen (Voces de primavera) serviría luego para promocionar la película, también de Disney, Mickey’s House of Villains (El Club de los Villanos).

A principios del siglo XX, en 1903, el compositor estadounidense Victor Herbert estrenaba en Broadway su opereta Babes in Toyland. Fue un gran éxito que posteriormente, en 1934 y en 1961, fue llevado al cine. De la película de dicho último año, producida por Walt Disney y dirigida por Jack Donohue, vemos a continuación su tema más conocido: la famosa “March of the Toys”.

Seguimos con un tema de opereta, la Obertura de Gräfin Mariza, de Imre Kálmán, que se estrenó en Viena en 1924. La versión que sigue es, sin duda, una maravilla que encantará a nenes y adultos (lástima que la calidad del vídeo no sea mejor), la que ofreció el Festival de Mörbisch en 2004.

Who’s Afraid of the Big Bad Wolf? (¿Quién teme al lobo feroz?) es una popular canción compuesta por Frank Churchill, con letras adicionales de Ann Ronell, que originalmente apareció en 1933 en la película de dibujos animados de Walt Disney Los tres cerditos. Vemos, y escuchamos, la interpretación que de ella hace Max Raabe con la Palast Orchester.

Do-Re-Mi es otra canción sobradamente conocida del famoso y muy representado musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II The Sound of Music, estrenado en Broadway en 1959, que en 1965 fue adaptado para el cine en una película producida y dirigida por Robert Wise, con Julie Andrews de protagonista, y que en España se estrenó con el título de Sonrisas y lágrimas. Pocos serán quienes no la hayan visto. Hoy mostramos el número en la versión española del musical, estrenada en Tenerife el 27 de diciembre de 2011, con Silvia Luchetti y Carlos Hipólito en los principales papeles y dirección de Jaime Azpilicueta, que luego iniciaría una exitosa gira por la península.

En 1994 la factoría Disney estrenaba uno de sus grandes éxitos de los últimos años: la película de dibujos animados The Lion King (El rey león en España). Tanto fue este que, tres años más tarde, en 1997, decidieron hacer una versión teatral de la misma. Se representó esta por primera vez en Minneapolis y meses después, en noviembre de dicho año, en Broadway, desde donde saltó a los escenarios de medio mundo. The Lion King se convirtió (abril de 2012) en el musical más taquillero de Broadway de todos los tiempos. Lógicamente, hay pocos vídeos disponibles. Digo lógicamente porque sigue siendo una fábrica de hacer dinero. El vídeo del musical que insertamos a continuación recoge los mejores momentos de la producción de Broadway en la versión alemana, correspondiendo a una emisión de la televisión germana de 2007.

Y de éxito de Disney a éxito de Disney. Otra adaptación a la escena teatral de una película, otro triunfo. Esta vez fue el film The Little Mermaid (1989, La sirenita en España) el que se convirtió en musical, que se estrenó por primera vez en Broadway en 2008. A esta producción pertenece el último vídeo que insertamos, con el conocido “Under The Sea” (Bajo el mar).

De este modo terminamos esta programación especial de estas dos semanas de vacaciones escolares. Deseamos que haya sido de su agrado y nos visite de nuevo.

 Música de Comedia y Cabaret

About these ads

Acerca de Música de Comedia y Cabaret

España
Galería | Esta entrada fue publicada en Musicales, Nenes, Opereta y zarzuela y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s